sábado, 30 de octubre de 2010

Afronta la Adversidad

En la vida, cierta adversidad puede beneficiar la salud mental al fortalecer la adaptabilidad y la resistencia, según sugiere un estudio reciente, pues los datos recogidos a través de una encuesta sugieren que las personas que se enfrentaban a una cantidad moderada de adversidad en sus vidas informaban sobre mayor bienestar. Estos datos se publican en un artículo en la revista “Journal of Personality and Social Psychology”.

Se analizaron datos de 2,398 personas que participaron en una encuesta nacional cada año de 2001 a 2004, pudiendo comprobar que aquellas personas que experimentaron algunos eventos adversos informaron sobre mejor salud mental y bienestar que los expuestos a altos niveles o a ninguna adversidad. Por ello, Mark Seery, profesor asistente de psicología de la Universidad de Búfalo, aseguró que "una historia de cierta adversidad en la vida (en relación tanto con la ausencia como con mucha adversidad) predecía una angustia emocional global más baja, menos impedimentos en la función, menos síntomas [de estrés postraumático] y una mayor satisfacción con la vida".

Asimismo, Seery y su equipo encontraron que las personas con antecedentes de cierta adversidad en la vida parecían manejar mejor que otras personas los eventos adversos recientes. Seery aseguró que "aunque estudiamos las adversidades importantes de la vida, hay motivos para creer que otras experiencias relativamente mundanas deben también contribuir a la resistencia". Y concluyó: "esto sugiere que intervenciones psicoterapéuticas diseñadas con cuidado podrían también hacerlo, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para comprender del todo la resistencia y de dónde proviene".

Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original: www.apa.org/pubs/journals/psp/

Más noticias de:
Psicología (909)
Puntuar este artículo:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Bookmark and Share

* descargar
* enviar
* imprimir
* texto completo (ingles)
* traducir

Contenidos relacionados:
Noticias

Un estudio investiga las consecuencias del rechazo familiar en la salud de homosexuales y transexuales.

El profesor Enrique García Fernández-Abascal resalta la importancia de las emociones positivas en la prevención de enfermedades y para atenuarlas y lograr una recuperación más rápida.

Una investigación señala que, contrariamente a la creencia popular, las mujeres no se disculpan más fácilmente que los hombres.

Psicólogas crean un taller de comunicación para suegras.

Los humanos, los simios, los elefantes y los delfines son las especies con mayor capacidad para sentir empatía por sus congéneres.
Artículos

La sexualidad supone disfrutar, comunicarse, sentirse mejor y estar más sano.José Luis Arrondo.

Estudio exploratorio en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 mediante exploraciones profundas.Lorena Lizeth Reyes Castrejón.

La elección de especialidad médica y la personalidad del médico: Psiquiatría, a modo de ejemplo.Martín Brotat Ester.

Caso clínico: Exploración psicológica pre administración de TEC y su seguimiento neuropsicológico en la UHP.Diaz-Regañon Anechina, N; López-Híges Alamín, J; Alarcón Soriano, M; Castillo Alarcón, M; Cavas García, V.

Diferencias en logro de sentido de la vida asociadas al sexo en universitarios españoles.Joaquín García-Alandete; Eva Rosa Martínez; José Fco. Gallego-Pérez.
Destacamos
Enlaces
Sociedad Española Medicina Psicosomática y Psicología Médica - Universitat Internacional Catalunya
Artículos
Inteligencia emocional. Víctor Frankl.
Artículos
Test y evaluación neuropsicológica.
Artículos
Los gestos de las manos utilizados al hablar podrían revelar lo que realmente está pensando una persona.
Artículos
Evaluación neuropsicológica efectiva de la función ejecutiva. Propuesta de compilación de pruebas neuropsicológicas para la evaluación del funcionamiento ejecutivo.
Psiquiatria Noticias
Nuestra selección de lo mejor del mes...

último número
foros

Participa en los foros de psiquiatria.com y deja tus opiniones
1330 mens.
Agenda
6

ON-LINE
Simposio virtual sobre nuevas tendencias tecnológicas en psicofisiología aplicada y biofeedback
[ ver todos los eventos ]
Libros destacados
¿Estamos locos? Una visión amena de la psicología.
ver todos los libros
Últimos tweets

* nueva página web para neurólogos, www.neurologia.tv +info aquí Viernes 29 Octubre 2010 23:35
* nuevo grupo "PSICOPATÍA, VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD: Psicópatas Criminales y Psicópatas Integrados" en Clubpsiquiatria.com +info aquí Viernes 29 Octubre 2010 23:35
* @peiac Pués nosotros tampoco...:-), afortunadamente la felicidad solo depende de notrosos mismos y de como sepamos capaces de ver la vida. +info aquí Martes 12 Octubre 2010 14:14

Ver todos

Síguenos también en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario