martes, 19 de octubre de 2010

El Camino de la Felicidad un Compromiso Continuo

La Felicidad es un Camino y un Conjunto de Actuaciones
El problema es que ser feliz es un estadio difícil de alcanzar y tremendamente fácil de perder. En ocasiones parece una carrera en que cuando llegamos al objetivo que tenía que hacernos felices, la felicidad se ha movido unos pasos y anda ya lejos de nosotros de nuevo. Es una disciplina que hay que aprender. Hoy hay muchos sabios y filósofos que nos ayudan a buscar y mantenernos en ese camino. Hay que dedicarle tiempo a esa disciplina.
El camino de la Felicidad pasa por 3 requisitos previos:
1.-Todos tenemos que ser capaces de definir que es para nosotros la felicidad, y nos daremos cuenta de que es algo que va cambiando a medida que avanzamos por ese camino.
2.- No hay felicidad si no somos capaces de querernos y valorarnos a nosotros mismos. Nadie que no se valora y se quiere a sí mismo es capaz de valorar y querer a los demás.
3.- La responsabilidad de construir cada día nuestra felicidad es una cuestión personal.
Ya he hablado de la búsqueda de la felicidad en otras ocasiones. Por citar un ejemplo, un conocido emprendedor del sector tecnológico de Barcelona, comentó en una Charla que hizo en julio del 2010 que uno de sus mayores deseos era tener un piso desde el que se viera el mar. Cuando lo consiguió se levantó el primer día y desayunó mirando el mar, lleno de gozo. Después de una semana, ya se había “acostumbrado” y no sentí ese gozo por las mañanas. Una de las cosas esenciales para transitar por el camino de la felicidad es saber valorar todo lo que tienes y es algo que no es frecuente las personas no valoran lo que tienen lo suficiente. No saben reconocer el amor el amigo ni la ayuda ni la oportunidad.
Esto no es de extrañar, ya que como hemos dicho otras veces, nuestro cerebro no está programado para buscar la felicidad, sino el bienestar. La Felicidad muchas veces es coger el camino más difícil del Esfuerzo y El trabajo. Te obliga a ser coherente con un conjunto de valores que hay que desarrollar.
Por eso, como dice Eduard Punset, la felicidad se encuentra muchas veces en la sala de espera de la felicidad.
Cuando alcanzamos ese objetivo por el que tanto habíamos luchado, solemos experimentar un estallido de júbilo, incluso de gozo, para sentir luego una especie de vértigo, de vacío. Salvo que seamos capaces de desarrollar lo que yo he llamado la Inteligencia del Corazón es un conjunto de habilidades , conocimientos y actitudes que nos van a ayudar a ser Felices y conseguir el éxito en nuestras vidas.
Para eso os recomiendo mi Blog http://jacobo2008icor.blogspot.com/
En este Blog vas a ir encontrando que habilidades, que conocimientos, que emociones y que actitudes hay que desarrollar.
-Agradecimiento
-Humildad
-Compasión
-Entusiasmo
-Amor
-Valora lo que tienes
-Genera buenas relaciones
-Haz lo que te gusta
-Ayuda a los demás
-Pasión
-Compromiso
-Propósito
-Entusiasmo
El empeño de caminar por esta senda y ayudar a otros a hacerlo es tan complejo que lleva toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario