jueves, 14 de octubre de 2010

La Clave de la Inteligencia del Corazón: Las Creencias y Las Emociones y Los comportamientos Automaticos

Existen 10 emociones fundamentales que la mayoría de las personas tratan de evitar, pero que, si les prestamos atención y comprendemos qué significan, pueden ser utilizadas para impulsarnos a emprender la acción:

1- Incomodidad
2- Temor
3- Herida
4- Enfado
5- Frustración
6- Desilusión
7- Culpa
8- Inadecuación
9- Sobrecargado/abrumado
10-Soledad

Las emociones de incomodidad aún no siendo muy intensas son molestas y nos crean la angustiosa sensación de que las cosas no van bien.

EL MENSAJE:

El aburrimiento, la impaciencia, la inquietud, la tensión o una leve sensación de desconcierto te transmiten el mensaje de que algo no está bien del todo. Bien porque no acabes de percibir del todo las cosas o porque las acciones que estás llevando acabo no producen los resultados que deseas.

LA ACCIÓN:

Afrontar las emociones es simple (aunque no siempre fácil):


1. Utiliza las técnicas para cambiar de estado de ánimo.
2. Clarifica lo que deseas.
3. Redefine tus acciones. Prueba una actitud ligeramente diferente y observa si puedes cambiar inmediatamente la forma en que sientes la situación o incluso cambiar la calidad de los resultados que estás produciendo.

Los sentimientos de incomodidad se intensificarán si no los afrontas. La incomodidad es dolorosa, pero la anticipación del posible dolor emocional es mucho más intensa que la propia incomodidad que estés experimentando en ese momento. Esa anticipación del dolor puede ser una buena señal para la acción. ¡Aprovéchala!

*Seguiremos viendo una a una con detalle cada emoción negativa en los siguientes boletines, describiendo la emoción, interpretando el mensaje que nos transmite y viendo que acciones pueden emprenderse utilizando cada emoción .

No hay comentarios:

Publicar un comentario