sábado, 14 de mayo de 2011

La Plasticidad de La Mente: Budismo y Ciencia

Recientemente se ha comenzado a hablar de la “plasticidad de la mente”, que no es más ni menos que la capacidad humana de modificar físicamente el cerebro por medio de pensamientos que elegimos entretejer…
Resulta que al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro desarrolla y fortalece las neuronas que son más utilizadas. A más pensamientos negativos, mayor actividad en la corteza derecha del cerebro y en consecuencia, mayor ansiedad, depresión, envidia, y hostilidad hacia los demás…En otras palabras, más infelicidad auto generada. Por el contrario, quién trabaja en pensar bien de los demás y ver el lado amable de la vida, ejercita la corteza izquierda del cerebro, elevando las emociones placenteras y la felicidad. Y aquí quisiera hacer yo una aclaración, no se trata de ver la vida color de rosas de un día para el otro, sino de trabajar sistemáticamente en debilitar esos músculos de infelicidad que tanto hemos fortalecido creyéndonos víctimas del pasado, de nuestros padres, de nuestro entorno, y paralelamente comenzar a ejercitar los músculos mentales que nos hacen absolutamente y directamente responsables de nuestra propia felicidad.
A saber que la felicidad es un asunto del espíritu, te dejo algunas citas y pensamientos para que reflexionemos… “La felicidad no depende de nadie externo a la persona” (Buda). “La clave para ser feliz mora en el interior de cada quien” (Jesús). “La felicidad es el resultado de varios hábitos”. (Aristóteles)...
Ahora piensa ¿ cuántos pensamientos positivos tienes durante el día que colaboran a forjar tu propia felicidad?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario