lunes, 16 de mayo de 2011

La Resolución de Conflictos

¿qué podemos hacer delante de un conflicto interpersonal?:

- Primero reconocer que existe. No podemos arreglar algo si no lo aceptamos como “roto”.

- Segundo ser conscientes, pero de verdad, que cada uno de los integrantes del conflicto tendrá su propio mapa del mundo. No ha de hacerse este paso con la idea de “que el otro no se entera” sino entendiendo que tenemos diferentes puntos de vista.

- Darse cuenta de que gran parte del conflicto, está como hemos comentado, en tomar como afirmación (o verdad) algo que no es más que una interpretación de las muchas posibles. Tanto en el ámbito del otro como en el nuestro propio. Sí, eso que te parece una verdad absoluta, aunque te parezca extraño es posiblemente una interpretación de la realidad.

- Ponerse en las diferentes posiciones. Lo ideal es, ser capaz de ver la situación desde el propio punto de vista, desde el de la parte en conflicto y también como lo haría un observador neutral. Es posible que para poder tener esta triple visión, necesitemos a alguien externo que nos ayude a hacer el proceso.

- Una vez hechos todos estos pasos, toca encontrar una salida negociada, en la que todos ganen. Es posible que cada parte tenga que renunciar a algo, pero eso es mucho mejor que tener una parte ganadora y otra perdedora. Puede que en primera instancia, prefieras ganar a toda costa. Pero en el medio o largo plazo, si la otra parte “pierde” sólo conseguirás tener delante a una persona resentida

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