viernes, 20 de mayo de 2011

El Cerebro Nos Engaña

El cerebro nos engaña

Francisco J. Rubia

Una exposición clara y sencilla de los mecanismos empleados por el cerebro para reconstruir el mundo que nos rodea. La realidad no es tan simple como parece, y nuestra mente dedica mucho tiempo y esfuerzo a recrearla.

por Javier Ferreiro

La vida de uno no es lo que sucedió, sino lo que uno recuerda y cómo lo recuerda. Esta frase, ya clásica, la utiliza Gabriel García Marquez en su libro de memorias de reciente aparición. Y bien podría ser aplicada a esta que presentamos: El cerebro nos engaña del profesor Francisco J. Rubia, catedrático de Medicina en la Universidad de Dusserdorlf y miembro de diferentes Academias de prestigio en España. No son muchos los títulos y autores españoles que abordan con seriedad y rigor el tema de la conciencia, organización y evolución cerebral, etc. Por eso al leer este libro nos alegraremos por un doble motivo.

El título de la obra es, tal vez, uno de los denominadores comunes a lo largo de los capítulos, a pesar de que éstos abordan variados temas sobre el funcionamiento de nuestra mente. El cerebro utiliza, para obtener un mejor resultado en la toma de decisiones del individuo, para asegurarle mejor su supervivencia, una serie de trucos, podíamos llamarles, que estudiados en profundidad son lo que definiríamos como falsas reconstrucciones de la realidad. Si ésta ya es difícil de definir como una (diferentes visiones, diferentes realidades), cuando, para prestar un mejor servicio, el cerebro necesita reconstruirla, no duda en hacerlo para satisfacer mejor las necesidades del ser humano del que participa. Las alucinaciones, las sensaciones, los mitos, la religión, el miedo, mundos a caballo entre la invención y la realidad, encuentran su asiento entre nuestras neuronas.

Para comprender mejor estos sucesos, el autor recoge los trabajos de muchos investigadores de la mente de los que desgraciadamente no abundan las traducciones en castellano. Tal vez el autor no es protagonista de descubrimientos significativos, pero no debemos restarle mérito científico si es capaz de transmitir con claridad y humildad lo que otros han hecho en su campo.

La mente, objeto de trabajo de nuestro futuro, si por algo destaca es por mantenerse inexpugnable al conocimiento; bueno será aprovechar esta lectura para ir abriendo caminos a lo que será uno de los grandes desafíos de la ciencia. Desde una óptica científica, Francisco Rubia ha escrito este libro haciendo sencilla y fácil su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario